1ER PREMIO – CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS
Programa: Edificio Cultural – Concurso
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Superficie cubierta: 1670m2
Año: 2010
Proyecto: Arditi, Moller, Romero, Szusterman, Tomchinsky, Arquitectos Asociados
Equipo de trabajo: Arditi, Moller, Romero, Szusterman, Javier Tomchinsky, Santiago Frías, Julian Mastroleo.
Estado: Proyecto Licitatorio entregado
MEMORIA DESCRIPTIVA
Río Gallegos y Santa Cruz han crecido exponencialmente en los últimos años, casi duplicando su población. Se han llevado a cabo obras de infraestructura y vivienda para contener todo ese crecimiento, pero la deuda social está focalizada en obras para la cultura.
Los cines del Bicentenario son una oportunidad para reducir esa deuda social y estimular el arraigo a través de la identidad cultural. Concurrir a una sala de espectáculos es mucho más que ir a ver una obra o una película, es una oportunidad de encuentro social, de interacción, de democratizar el espacio público y compartir el tiempo libre, espíritu esencial que está implícito en el programa de necesidades, al incorporar actividades que complementan y enriquecen el uso específico. El espectáculo no está circunscripto a las salas, la vida del edificio es parte del mismo.
La intencionalidad que subyace tanto en la convocatoria como en nuestra propuesta es la de convertir a Río Gallegos en una Ciudad Cultural, el polo cultural de la Patagonia.
Nuestra premisa de partida es la integración del edificio a la ciudad, a la trama urbana, ubicando las salas, que son cerradas, en el fondo y contra las medianeras, y las áreas de hall, cafetería, exposiciones y patio sobre las fachadas, para lograr transparencia e integración entre las actividades interiores del complejo y las urbanas.
El acceso principal se ubica bajo un semi-cubierto sobre Av. Roca, desde donde se accede al gran hall y al patio cultural. Este patio, que se encuentra calefaccionado y cuyas actividades no están en el Programa, surge desde la necesidad de liberar superficie para cumplir con el FOS, pero capitalizando esa misma superficie para dotar al complejo de una instancia adicional de uso, al poder programar actividades al aire libre, protegido de los vientos por una pantalla vidriada. El patio tiene acceso independiente desde la calle, funciona como expansión de la cafetería y sitio para representaciones o proyecciones al aire libre, espontáneas o programadas.
La boletería está ubicada entre el hall central y el hall frío, de modo que se pueda operar la boletería y adquirir entradas sin necesidad de abrir el complejo entero.
El hall principal, un gran espacio que dialoga intensamente con la calle, está pensado de forma tal de poder independizar el funcionamiento del área gastronómica cuando las salas no están en uso. Alberga a la cafetería, área para exposiciones y sector para juegos de niños, ubicado éste último de manera de moderar el impacto sonoro normal de sus actividades. Al final del hall, se ubica una salida de emergencia.
La etapabilidad está resuelta de manera tal que la construcción de la segunda sala pueda efectuarse por completo sin interferir el funcionamiento del complejo, de modo que la operación de integración definitiva queda resumida al desplazamiento de una carpintería vidriada a su posición final. Asimismo, hasta que la segunda etapa se lleve a cabo, la superficie de terreno destinada a tal efecto puede utilizarse para otro fin, incluso estacionamiento para el mismo edificio.
Las fachadas son completamente vidriadas, con doble vidriado hermético serigrafiado con una textura vegetal compuesta por siluetas de árboles típicos de la Patagonia. Sobre Perito Moreno y por encima de la altura de dintel, aparece una segunda piel ejecutada con chapa sinusoidal de plegado tipo mini wave, micro perforada, que modera la entrada de luz sin interrumpir la permeabilidad visual hacia la calle y el cielo.
La chapa de color es uno de los materiales típicos de la construcción tradicional de Río Gallegos, así como las siluetas de techos inclinados que se recortan contra el cielo, y en el proyecto se combinan para conformar la envolvente metálica que es la imagen principal del edificio, al tiempo que permiten la ubicación de rajas de iluminación cenital orientadas al norte que aseguran un rango de iluminación y asoleamiento parejos en todo el recinto.
La materialidad está resuelta con una sintética paleta de materiales: chapa, piedra, madera y vidrio.
Los solados exteriores son de pórfido patagónico natural y los interiores del mismo material pulido. También se utiliza el pórfido para revestir los volúmenes de las salas dentro y fuera del hall.
El cielorraso del hall es de paneles de madera con tratamiento acústico, lo mismo que el zócalo que contiene los accesos a las salas, a los baños y a la cafetería.
El interior de las salas está revestido en madera, en láminas entretejidas que conforman una caja acústica, y que permiten ubicar leds de iluminación por detrás de las mismas. El cielorraso de las salas también tiene un diseño acústico y está ejecutado en tableros de madera con terminación negro mate para evitar reflejos de las proyecciones en el mismo. El piso de las salas es de madera con caminos de alfombra.
La sala principal está concebida como una sala apta para presentaciones teatrales. Para ello, se han previsto una caja escénica, con sus correspondientes hombros, bambalinas, puentes y varas de iluminación escénica. El acceso al escenario se produce a nivel desde un área de “salida a escena” ubicada en el subsuelo de la tira de servicios, nivel en el que se alojan además el depósito de escenografía, los camarines, vestuarios de personal, tableros eléctricos y salas de máquinas que albergan el tanque de impulsión, bombeo cloacal y máquinas del ascensor.
Especial cuidado y consideración se ha tenido en relación a la accesibilidad. Todos los espacios y circulaciones, incluidos los camarines y el escenario, están resueltos y dimensionados para facilitar la accesibilidad de personas con capacidades reducidas.
En el primer piso y a través de la oficina de control, que balconea sobre el hall y cuenta con un sistema de CCTV, se ubican las salas de proyecciones, siendo las mismas consecutivas, de modo que se encuentren integradas al concluir la segunda etapa, lo que permite efectuar proyecciones simultáneas. Se la ha dotado de cabinas de traducción, de modo de poder aprovechar la sala principal para otro tipo de eventos, congresos, conferencias y presentaciones. En el mismo nivel se ubican las oficinas, sala de reuniones, sala de edición y sanitarios del sector.
El acceso para carga y descarga está ubicado de forma tal que se realice dentro de la parcela y bajo cubierta, de manera de abastecer al área gastronómica, el acceso de personal y facilitar el movimiento de escenografía, para lo cual se ha previsto un ascensor con dimensiones de montacargas.
En un segundo nivel y con acceso a través de la misma escalera por la que se accede a los puentes escénicos, se ubica una sala de máquinas que contiene los tanques de reserva e incendio, calderas y un grupo electrógeno alimentado a gas. Desde la misma sala de máquinas, se accede a las terrazas donde se ubican los equipos de climatización.
Las calderas alimentan un sistema de piso radiante que, excepto las salas, abastece todas las áreas del complejo, inclusive el Patio Cultural.
Para la sala principal se han previsto 2 equipos de 20 TR con control de condensación, con serpentina de agua caliente y economizador entálpico. De esta forma, en épocas intermedias, se utiliza la atmósfera como fuente de frío. Para la sala menor, se ha previsto el mismo sistema alimentado por un equipo de 30 TR.
Las áreas de baños y cocina en planta baja y subsuelo, contarán con inyección y extracción mecánica de aire.
El sistema constructivo propuesto es tradicional y acorde a la tecnología disponible localmente. El foco está puesto mas en la calidad espacial que en la sofisticación tecnológica, excepto en las prestaciones técnicas de los sistemas de calidad acústica e iluminación escénica.
Los muros de las salas son de bloques de cemento con refuerzos estructurales de hormigón. La estructura de las tiras que alojan los servicios complementarios es de hormigón. La cara exterior del volumen de las salas está revestida en pórfido patagónico. Las cubiertas tienen estructura metálica y chapa ondulada con aislación térmica.