1ER PREMIO – CONCURSO POR INVITACIÓN – HIGHLAND PARK COUNTRY CLUB
Programa: Edificio Institucional – Concurso
Ubicación: Del Viso, Partido de Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Superficie cubierta: 1114 m2
Año: 2011
Proyecto: Estudio Frías + Tomchinsky Arquitectos
Equipo de trabajo: Santiago Frías, Javier Tomchinsky, Julian Mastroleo, Andrés Popowski, Nicolás Nucifora.
Estado: Proyecto
MEMORIA DESCRIPTIVA
>nuevo complejo de acceso
>OBJETIVOS Y SENTIDO GENERAL DE LA PROPUESTA
De nuestras reflexiones para este sector de actuación surge el interrogante de cómo darle valor paisajístico a una pieza de infraestructura vial y de seguridad, como lo es mayoritariamente la suma de programas contenidos en el Nuevo Complejo de Acceso. La apuesta es a disminuir la escala aparente del complejo, para que tenga que ver con un cierto carácter barrial, y con la forma de vida en contacto con la naturaleza que propone el Club, alejado lo máximo posible de las grandes infraestructuras. El verde aparece en este sentido como un importante material de proyecto, capaz de atenuar la necesaria presencia del asfalto; acompañado en el desarrollo del proyecto por otros materiales portadores de una significación especial dentro de la composición, como son el ladrillo a la vista, que expresa la tradición constructiva del lugar, y el vidrio, que aportará el carácter contemporáneo, explotando sus cualidades de liviandad y ligereza.
Y en segundo orden, se plantea cómo llevar adelante estas intenciones atendiendo a los condicionantes de funcionalidad, sustentabilidad y etapabilidad.
Como síntesis formal y paisajística surge la imagen de tres planos de cubierta desfasados, atravesados por franjas alternadas de asfalto y verde, y por planos de ladrillo y de vidrio.
>CRITERIOS DE FUNCIONALIDAD
Todas las superficies cubiertas se reúnen en un único edificio, bajo el primero de los 3 planos de cubierta, que albergará los programas de Portería, Gerencia de Seguridad, Dependencias de la Empresa de Seguridad y el Cajero Automático. Este primer cuerpo del Complejo se ubica sobre el lateral Oeste de la Avenida Highland, y sobre la calle Las Campanillas, donde respaldada por el edificio se ubica el área de espera de transporte público. Esta decisión privilegia la peatonalidad dentro del Complejo, permitiendo que el recorrido peatonal entre el área de espera de transporte público y la acera de la Avenida Highland se produzca en forma directa, sin interferencia alguna de calzadas vehiculares.
Bajo el segundo plano de cubierta, alineado con la perspectiva de la Avenida Highland y la calle Los Jazmines, se agrupan las vías de acceso vehicular de Socios y Visitas.
Y bajo el tercer plano, los accesos de vehículos de Cargas, cuya separación de los anteriores se consideró deseable porque despeja la vista principal del acceso de los grandes vehículos, al tiempo que permite atender las particularidades funcionales del control de acceso de Cargas: su mayor altura y su mayor longitud de áreas de espera de vehículos en el Ingreso.
Es menester aclarar que el proyecto propone una altura libre de paso para vehículos de carga de 4.50 m, (superior a los 3,90 m de altura de un camión hormigonero, por caso), tanto bajo el espacio semicubierto como bajo los semáforos.
Los planos o “pantallas” de vidrio vienen a conformar el límite de seguridad necesario producto del desfasaje de la posición de los accesos, al tiempo que brindan aislación acústica para resguardar las áreas peatonales y las residencias vecinas. Funcionan como una reja, pero sin obstaculizar las visuales necesarias para vigilancia desde la Portería. Y en el caso de las pantallas dispuestas en la isla central del acceso, se utilizan además como elemento comunicativo incorporándoles serigrafías con la imagen institucional del Club y con indicaciones de señalética.
La aislación acústica y la atenuación del impacto del Complejo hacia las residencias vecinas se completa con muros de ladrillo común en las medianeras, revestidos por una enredadera de jazmín blanco.
El ordenamiento del tránsito interno se consigue mediante la utilización de semáforos, que además de regular el sentido del carril reversible de la Av. Highland tal como sugieren las Bases, se utilizan para regular el cruce entre la circulación de vehículos de Carga con la de Socios y Visitas.
>CRITERIOS DE MATERIALIDAD Y SUSTENTABILIDAD
Los planos de cubierta se materializan con una estructura de hormigón armado a la vista, con una retícula de columnas de 6,40 x 7 m para el edificio principal y 6,40 x 8,50 m para las cubiertas de control de acceso vehicular. Sobre éstas se disponen vigas invertidas que sostienen losas armadas en una dirección, nervuradas, salvando los 6,40 de luz, de rápida ejecución mediante encofrados modulares. En los espacios de acceso peatonal la losa desaparece dejando los nervios al descubierto y permitiendo el paso de luz, a modo de pérgola. En el caso del espacio semicubierto de acceso peatonal, por sobre esta pérgola se incorpora además una cubierta de vidrio para proteger del agua de lluvia.
Sobre la losa nervurada se dispone una cubierta verde, compuesta por:
-una membrana de tipo geotextil,
-una capa de piezas modulares de retención de humedad (en forma de “huevera”),
-una capa drenante de piedra partida,
-y por último, la capa de tierra con especies vegetales autóctonas.
La acción conjunta de todas estas capas permite lograr:
-una elevada aislación térmica para el edificio;
-un considerable retardo del escurrimiento de aguas, importante particularmente para este tipo de áreas como la del Nuevo Complejo de Acceso, con grandes superficies de suelo no absorbente que implican una cierta envergadura y complejidad de instalaciones de desagües pluviales;
-un bajo o nulo mantenimiento, las especies no requieren riego ni ser cortadas. Y en el caso necesitar tareas de reparación bajo la cubierta verde, la capa de piezas modulares es fácilmente desmontable permitiendo el acceso a la membrana.
En los paramentos verticales expuestos al exterior se incorporan también materiales con muy bajo mantenimiento y elevada capacidad aislante:
-Los paramentos verticales ciegos del edificio se componen de un tabique de 15 cm de ladrillo común a la vista, con aislación hidrófuga y barrera de vapor en su cara interior, más una aislación térmica de lana de vidrio de 50 mm y un medio tabique de placas de roca de yeso como terminación.
-Las carpinterías del edificio se proponen de aluminio anodizado marrón oscuro, así como la reja de tubos verticales que se dispone hacia la calle Las Campanillas,
-Del mismo material es la perfilería de sostén de las pantallas de vidrio exteriores. Las pantallas funcionan a modo de reja de seguridad, en algunos casos, y como protección acústica, al tiempo que no obstaculizan las visuales necesarias para vigilancia desde la Portería. Y en el caso de las pantallas dispuestas en la isla central del acceso, se utilizan además como elemento comunicativo incorporándoles serigrafías con la imagen institucional del Club y con indicaciones de señalética. Se componen de vidrio laminado 3+3 con PVB dispuestos en paños verticales de 3 anchos distintos, cuyas medidas surgen de la optimización al máximo del aprovechamiento de la medida de fabricación del vidrio (2500 x 3600 mm).
En cuanto a las superficies de suelo, se buscó utilizar lo máximo posible el solado absorbente tipo “Gardenbloc” para césped, que es apto para el tránsito vehicular pesado, incorporándolo en todos los estacionamientos, en franjas de calzada entre carriles de acceso y egreso y en los accesos vehiculares domiciliares sobre la Av. Highland. Permite reducir problemas de evacuación de aguas pluviales, disminuyendo la dimensión de la infraestructura hidráulica;
reducir la absorción y emisión de radiaciones de calor del asfalto, y mitigar el impacto de la masa gris de asfalto en el paisaje.
El acondicionamiento del espacio interior del edificio se puede alcanzar con mínimo consumo de energía. Además de la elevada aislación térmica de los cerramientos mencionada anteriormente, se suma la ventilación cruzada dentro del edificio; que se consigue con la apertura de las carpinterías de la fachada Sur, del frente de las oficinas hacia el pasillo y de la carpintería de la fachada norte. La disposición desde más abajo hacia más arriba de las aberturas en cada uno de los 3 cerramientos mencionados, en el sentido de recorrido de sur a norte, favorece la circulación termodinámica de la masa de aire: por abajo entrará el aire fresco, y por arriba saldrá el aire caliente. Y por último, se controla el ingreso de luz solar directa en la fachada noroeste del edificio protegiéndola con el alero de la cubierta y con el tendido de sombra que cubre los estacionamientos de personal. Las necesidades de calefacción y refrigeración que no alcancen a ser satisfechas por estos medios pasivos, se resuelven incorporando una instalación termomecánica con equipo central del tipo bajo silueta frío-calor y distribución de aire por conductos, a través del espacio sobre cielorraso sin interferencia de vigas gracias a la solución estructural de la losa nervurada.
Las propuestas en materia de sustentabilidad se pueden complementar opcionalmente con un paquete de acciones recomendables, que comprenden:
-sistema de reciclaje de aguas grises en vestuarios;
-colectores solares para calentamiento de agua para vestuarios y sanitarios;
-artefactos de iluminación tipo LED para reducción de consumo de energía;
Su implementación es factible de acuerdo a las necesidades y recursos del Comitente, y sin afectar en nada las decisiones de la presente etapa de Anteproyecto.