EDIFICIO ANEXO MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Programa: Edificio Institucional – Concurso
Ubicación: La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Superficie cubierta: 4400m2
Año: 2015
Proyecto: Estudio Frías + Tomchinsky Arquitectos
Equipo de trabajo: Santiago Frías, Javier Tomchinsky, Andrés Popowski, Julián Mastroleo, Marco Yacachury, Nicolás Nucifora.
Estado: Proyecto
MEMORIA DESCRIPTIVA
>CONCEPTO / DESAFIOS
Entendemos que los edificios públicos dentro del tejido de la ciudad deben constituir singularidades, puntos de referencia destacados dentro del paisaje urbano. Y a la vez, constituir un modelo de “buenas prácticas” arquitectónicas:
-en la relación con su entorno urbano, integrándose con las edificaciones vecinas, y generando un diálogo morfológico con las mismas (más aún si poseen valor patrimonial como en este caso, el edificio El Comercio); y relacionándose con el espacio público de la ciudad, con fachadas abiertas que le den vida al espacio de la calle.
-en la creación de ambientes de trabajo de calidad, amables con el personal, que promuevan dinámicas de trabajo contemporáneas, y que sean muy flexibles.
-y en cuestiones de sustentabilidad y eficiencia energética
Estas cuestiones constituyen nuestros desafíos de partida para pensar el proyecto. Sus diversas respuestas se organizan de acuerdo a los siguientes ítems.
>MORFOLOGIA URBANA/IMAGEN
Se pretende dotar al edificio de una imagen sintética y abstracta, con un carácter institucional acorde al programa requerido que lo integre armónicamente a las edificaciones vecinas.
Se organiza básicamente en un basamento y una torre. La torre se retira 5,60 m de la línea municipal, alineandose con el vecino Edificio del Comercio y generando una Plaza de Acceso. El basamento, obligatorio sobre línea municipal, continúa la línea de cornisa de la otra edificación vecina, antigua, de dos plantas, y 10 m de altura aproximadamente, y se materializa mediante una gran viga-tabique de H°A°, que salva toda la luz del frente de medianera a medianera medianera, y toma la línea de baranda de la terraza vecina.
La planta baja queda abierta e integrada al espacio público, generando una Plaza de Acceso, espacio público que ensancha la verdea llevándola a 10 m.
El cuerpo de la torre se presenta como un volumen abstracto, envuelto totalmente en un velo translúcido, con dos rajas horizontales como únicas alteraciones, que dialogan con las líneas de cornisa del Edificio el Comercio.
La línea de gálibo diagonal determinada por el Código de Ordenamiento Urbano (de 67° a partir de los 30 m altura) se resuelve retirando los dos últimos niveles del edificio, y continuando la piel, que por su transparencia permite el paso de luz (haciéndola aprobable de acuerdo al código), y genera el efecto de fundir con el cielo el coronamiento del edificio. El verde también forma parte y completa esta imagen, trasluciéndose la vegetación de la terraza del anteúltimo piso.
La fachada hacia el Edificio El Comercio se reviste también con la misma piel, dándole al edificio aspecto de torre exenta (aunque se sitúe sobre la medianera), aprovechando el espacio urbano disponible en el predio lindero. Las aperturas de ventanas y vanos hacia el mismo se producen por arriba de los 2 m de cada nivel, también en un todo de acuerdo a las normativas vigentes.
>ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Se buscan crear espacios amplios, con la máxima altura posible, con las mejores vistas en las plantas tipo y máxima transparencia en la planta baja y niveles de basamento.
La primera decisión es entonces ubicar el núcleo de circulaciones y servicios lateralmente, recostado sobre la medianera NE. Esta decisión permite, en las plantas tipo, disponer de tres fachadas libres para iluminar y ventilar. Sobre la fachada SO, hacia el predio vecino, se disponen los paquetes de oficinas cerradas, resultando una planta libre de 14 x 14 m con visuales pasantes hacia la calle y hacia Plaza Italia. En las plantas de basamento se logra una gran transparencia desde la calle, con visuales que atraviesan la planta y rematan en un jardín vertical dispuesto sobre la medianera de fondo. La doble altura de la entrada refuerza esta transparencia, y prolonga la espacialidad de la plaza de acceso hacia el interior del hall.
La altura de las plantas tipo se lleva a 3,40 m libres, bastante mayor a la convencional, eliminando cielorrasos y dejando las losas de H°A° y las instalaciones a la vista: generando ambientes de trabajo amplios, con un cierto carácter informal.
La circulación por las escaleras también se dota de espacialidad y vistas: la caja de escaleras se abre mediante una cara vidriada (con carpinterías F60 y vidrio tipo Pyro-Shield), al jardín vertical y a Plaza Italia, y se le da una pendiente más suaves con escalones de pisadas mayores a las establecidas por código; y la escalera rampada conecta los primeros 3 niveles genera una promenâde con vista al jardín vertical del fondo.
>distribución programática
El programa se organiza en cuatro grandes grupos de plantas: subsuelo, basamento, plantas tipo y plantas de coronamiento, cada uno con un tipo de programa bien diferenciado, según su función y grado de accesibilidad pública.
>BASAMENTO
Aquí se ubican los programas públicos del edificio, dispuestos en 3 niveles. El Centro de Documentación se integra al hall en la planta baja. Muestra a la vista desde la entrada al edificio su gran biblioteca de documentación, que se utiliza como elemento que le da carácter al espacio, propio del programa específico de la institución. En el primer entrepiso se disponen el Centro de Gestión Telefónica y las Salas de Encuestadores. En el segundo entrepiso, completando los niveles de basamento, se ubica el SUM equipado con su cocina de catering, con posibilidad expandir a la terraza, que también se puede usar como espacio recreativo cotidiano del edificio. El salón es divisible mediante paneles móviles, y también se puede integrar a un sector del depósito para aumentar su superficie útil en eventos de mayor magnitud, mediante el mismo sistema de panelería.
>SUBSUELOS
Se disponen en 3 niveles. Se accede vehicularmente por medio de un monta-vehículos.
En el primer nivel de subsuelo se ubica:
-la playa de carga y descarga, vinculada al depósito de archivo general y cerca del ascensor montacargas por el cual se distribuye la documentación a las plantaaltas.
-2 plazas de estacionamiento, que podrían ser de discapacitados (no requerido por bases)
-el estacionamiento de motos con su vestuario
-una tira de programas menores de servicios generales (el área de choferes, la intendencia, el lactario y la sala de CCTV), que reciben iluminación y ventilación natural a través de claraboyas en su cubierta.
En el segundo nivel de subsuelo se ubican:
-14 plazas de estacionamiento
-el área de mantenimiento
Y en el tercer subsuelo se ubican:
-las 14 plazas de estacionamiento que completan las 30 plazas requeridas
-y las salas de máquinas
>PLANTAS TIPO
Aquí se disponen todas las oficinas del personal de 3er rango, en 8 plantas. Cada una posee el mismo paquete de dirección, sala de reuniones, archivo y recepción, y va variando la disposición de las islas de puestos de trabajo con flexibilidad según la cantidad y requerimientos específicos de cada grupo.
>PLANTAS DE CORONAMIENTO
Se disponen en los últimos 2 niveles. El primero (piso 9, nivel 12) contiene las oficinas del personal jerárquico de 2do rango. El segundo (último piso del edificio, piso 10, nivel 13), las de 1er rango
Por último, se encuentra la planta de azotea como planta técnica, conteniendo la sala de máquinas de ascensores, el tanque de reserva, las unidades condensadoras de AA° de todo el edificio y un sistema de paneles solares fotovoltaicos y colectores de calentamiento de agua.
>seguridad y circulaciones
El edificio se cierra totalmente por la noche por medio de una cortina de enrollar metálica (que actúa también como cierre antivandálico) oculta dentro de una viga doble que toma todo el frente de la Plaza de Acceso. Este espacio se controla desde la cabina de seguridad convenientemente ubicada a tal fin. Un sistema automatizado y digitalizado de tarjetas magnéticas permite controlar los accesos de los distintos tipos de personal y visitas al edificio, e inclusive de vehículos a través del monta-autos. Una vez dentro del hall, los visitantes se acreditan en el mostrador de recepción, donde se les otorga la tarjeta magnética con los correspondientes permisos de acceso. Cada nivel posee su mostrador de recepción y filtro de accesos, ya sea por molinetes o puertas de vidrio, ubicado en el palier que recibe directamente a las personas que llegan ya sea por la batería de ascensores o escalera. El ascensor exclusivo para personal jerárquico se controla mediante el mismo sistema. Las circulaciones a la batería de baños y office son libres para el personal de cada planta, sin tener que volver a atravesar los molinetes.
>flexibilidad
El edificio atiende a los criterios de flexibilidad planteados en las bases del concurso a partir de las siguientes decisiones proyectuales:
> Las plantas operativas de oficinas son lo más amplias posible, dentro del FOS máximo permitido por el COU.
>La posición del núcleo circulatorio y sanitario recostado contra la medianera derecha, da como resultado una planta libre con 3 caras que reciben iluminación natural, posibilitando múltiples organizaciones posibles del equipamiento ya sea en espacios abiertos o recintos cerrados.
>Todas las plantas operativas son iguales: permitiendo realizar fácilmente movimientos de equipamiento y dependencias de una planta a la otra.
> El sistema adoptado de carpinterías con módulo vertical cada 1 m, permite tomar tabiques divisores en múltiples posiciones
> La resolución estructural de grandes losas sin vigas intermedias, de las instalaciones a la vista y la utilización de piso técnico en todos los pisos de oficinas, permite realizar fácilmente la adaptación de las instalaciones en función de la readecuación futura de los espacios de trabajo.
>Se dotó de calidad espacial y cómoda pendiente a la caja de escalera para permitir una buena interrelación entre las distintas plantas del edificio posibilitando que determinadas dependencias puedan ocupar más de una planta.
>construcción / sustentabilidad
>ENVOLVENTE
La envolvente del edificio se materializa en chapa plegada perforada de aluminio. Su plegado amplio, (en bandas de 20 cm plegadas a 45°) le da resistencia contra el viento evitando los bastidores verticales, logrando una imagen exterior limpia.
La piel actúa como control pasivo y selectivo de radiaciones solares con sus distintas perforaciones según cada orientación (ver detalles en lámina 5), evitando los rayos más horizontales: resultando entonces más ciegas hacia el este y el oeste, perforación intermedia hacia el Norte y mayor transparencia hacia el Sur.
>ESTRUCTURA
Se propone ejecutar la estructura en H°A° con el sistema de losas de sin vigas alivianadas “PRENOVA”, que utiliza esferas de plástico reciclado como relleno para ahorrar hasta un 30% de volumen de hormigón de H°. Los capiteles se realizan dentro del mismo espesor de la losa, evitando incluir esferas en los sectores de momento negativo. La sencillez de su encofrado reduce significativamente los tiempos de obra. Permite flexibilidad total para el tendido de instalaciones. Se decide dejarla a la vista, evitando cielorrasos, para ganar mayor amplitud espacial.
El sistema permite desarrollar grandes luces, (de hasta 16 m) utilizándose en este caso una luz libre de 13,90 m con losas cruzadas, que permiten una enrome flexibilidad en la planta de oficinas. Se apoyan de un lado en el par de columnas que coinciden con la tabiquería de las oficinas cerradas, y del otro lado en el en el núcleo, ejecutado también con tabiques de hormigón. El tabique de hormigón que hace de cerramiento sobre la fachada medianera se aísla también mediante el sistema PRENOVA de tabiques de H°A° con alma de poliestireno expandido.