Programa: Vivienda Unifamiliar – Reforma
Ubicación: Coghlan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Superficie cubierta: 155m2
Año: 2004
Proyecto y Dirección de obra: Estudio Frías + Tomchinsky Arquitectos
Equipo de trabajo: Javier Tomchinsky, Santiago Frías, Nicolás Nucifora
Estado: Construido
Fotografías: Javier Tomchinsky
MEMORIA DESCRIPTIVA
>requerimientos programáticos
Una casa para una familia con tres hijos, que requerían un dormitorio para cada uno y un espacio propio de estar y juegos. La familia acostumbraba recibir invitados y hacer reuniones frecuentemente. Debía aprovecharse la construcción preexistente racionalizando al máximo el presupuesto.
>sitio
Está ubicada sobre un pasaje (Valderrama), en un barrio tranquilo de carácter residencial, en un terreno chico de 8,66 x 17 m, que estaba en su mayor parte ocupado: sólo quedaban sin construir en la planta baja un pequeño patio y un pasillo. Las paredes medianeras eran altas y en el frente un árbol ocultaba la fachada.
>propuesta
Se buscó crear un espacio exterior con la máxima calidad posible, que esté en directa relación con el ambiente principal de la casa, donde puedan sucederse las reuniones.
Para ello se decidió aprovechar la terraza que quedaba libre en la planta alta, más luminosa y amplia que el patio de la planta baja, y se construyó allí el estar, comedor y cocina integrados y el espacio de exterior de expansión.
La planta baja se recicló manteniendo la misma superficie original y se ubicaron allí la suite y un sector privado para los hijos, con sus dormitorios y su lugar de juegos.
El nuevo volumen sobre la terraza se resolvió con perfiles de acero, chapa, placas de yeso y carpinterías de aluminio, que además de cargar poco peso sobre la estructura primitiva de la casa, daban una imagen liviana y transparente.